LOCALIZACIÓN San José de Miranda, Santander
ÁREA 450M2
AÑO 2023
En Construcción
La casa de descanso Mirador del Servitá está ubicada en el municipio de San José de Miranda, al sur oriente del departamento de Santander, Colombia. Inmersa entre vegetación y acompañada de un clima con tendencia a los días nublados, orienta sus fachadas principales hacia las visuales montañosas sentido oriente - occidente, aprovechando a su vez la incidencia solar constante.
La topografía del lugar, caracterizada por la pendiente marcada, permite el uso de la vegetación como barrera natural para redireccionar las corrientes de vientes fuertes que transitan sobre la casa, y que así mismo, complementan el sistema de ventilación cruzada en el proyecto.
La casa busca exaltar la vegetación a partir de la conservación del entorno con un sistema agroforestal, enmarcando las visuales y empleando estrategias como la jerarquía de volúmenes según el uso, para separar las zonas sociales de las zonas privadas, compactar los volúmenes y lograr unificar las piezas, conteniendo más actividades en menos área.
Para establecer vínculos con el entorno existente y buscando respetar la topografía del lugar, se implanta el volumen en el sitio donde menos se requieran modificaciones, conservando las preexistencias como el acceso y la vegetación nativa. Posteriormente, se define la zonificación de usos según el programa establecido, planteando la progresión de espacios, desde lo más público-social a lo más privado-íntimo, a partir de un punto de circulación centralizada.
Al tratarse de un cliente con familia numerosa, se busca un balance entre los requerimientos de cada usuario y la importancia de destacar y conectar visualmente con la naturaleza, asegurando una experiencia agradable en cada espacio. De esta manera, se definen tres grandes áreas: la zona social, los servicios y las habitaciones o zonas privadas. Se separan las actividades sociales de las íntimas, se otorga al usuario mayor confort y se logra una mejor adecuación del espacio. Este esquema organizacional permite la ubicación estratégica de lugares de descanso y contemplación en los diferentes niveles.
Desde el acceso, la vegetación toma relevancia y es la encargada de enmarcar el volúmen, dando claridad y definición a la casa. Así mismo, es la que acompaña y delimita las terrazas y senderos que guían el recorrido, atravesando los diferentes niveles que componen el proyecto, para fortalecer la relación entre la casa y el entorno. Se genera entonces una sensación de amplitud y extensión del entorno natural en el proyecto, gracias a la vinculación de los espacios de descanso, relajación y contemplación, con las visuales montañosas y los diferentes componentes del paisaje.
Se opta por materiales que exaltan la naturaleza y el entorno montañoso, empleando ladrillo, piedra, madera y acero, elementos porosos de gran absorción y rápido secado que facilitan los requerimientos termodinámicos y acústicos de la vivienda. El emplear la mampostería como sistema constructivo, permite la lectura de una envolvente uniforme, enmarcada por un sistema estructural aporticado en concreto que permite resaltar los espacios y posibilita la apertura hacia el exterior sin elementos que interrumpan las visuales.
Finalmente, se logra configurar una vivienda con un programa que responde a las necesidades espaciales de los usuarios, respetando y resaltando a la vez el entorno inmediato donde se emplaza. El contexto montañoso, si bien representa un reto constructivo por accesibilidad y emplazamiento, ofrece una gran oportunidad para aprovechar las visuales ofrecidas por la naturaleza propia del lugar, requiriendo la lectura del sitio desde el respeto, la integridad y el valor medioambiental.